Atención a la diversidad a través de la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género

Modalidad 100% en línea

40 horas en 45 días

Inicia

hoy mismo

Trabaja

a tu ritmo

Duración

45 días

¿Qué vamos aprender?

La atención a la diversidad en el aula y en la escuela

el derecho a la educación

Conocer el significado y características de las leyes orgánicas que sustentan el derecho de todos los mexicanos a la educación y analizar sus implicaciones para la escuela

el respeto a los derechos humanos

Identificar como uno de los principios de la función docente el respeto a los derechos humanos y los derechos de las niñas, niños y adolescentes

la educación inclusiva

Identificar y reconocer las características de la educación inclusiva para brindar atención oportuna a las necesidades individuales y especiales de los alumnos

la perspectiva de género

Determinar acciones para establecer, en conjunto con los alumnos, reglas claras y justas en el aula y en la escuela, acordes con la edad y las características de los alumnos, que incluyan la perspectiva de género y de no discriminación

CONTENIDOS DEL CURSO

El curso está estructurado por módulos y organizado por semanas para lograr un mejor desempeño de los participantes. (Haz click en la pestaña de cada módulo para desplegar su contenido)

El derecho a la educación: Normas, principios y valores de la educación básica

La escuela debe ser un espacio de aprendizaje e integración  social para niños,  niñas y adolescentes con igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades. En nuestro país, las  normas contenidas en la Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación, establecen que  todos los habitantes del país tienen derecho a  recibir educación y gozar de las mismas oportunidades de acceso. La anterior  representa un reto para el profesional docente, el cual no sólo debe conocer  y analizar este marco normativo,  sino también ponerlo en práctica y brindar atención educativa a todos  sus alumnos de manera significativa considerando sus intereses y necesidades individuales.              

Propósito: Conocer el significado y características de las leyes orgánicas que sustentan el derecho de todos los mexicanos a la educación y analizar sus implicaciones para la escuela.

 
 Actividad introductoria
 
 Actividad 1. Marco regulatorio
 

Segunda semana

 
 Actividad 2.Todos a la escuela
 
 Actividad 3.Principio pedagógico 1.8
 
 Actividad 4. Aula diversificada
 
 Actividad 5. Análisis de caso

Aulas incluyentes. Atención diferenciada

El aula inclusiva permite reducir al máximo la desigualdad de acceso a la educación, evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes. La diversidad es apreciada como un aspecto de la vida cotidiana que permite a todos aprender de las diferencias y enriquecerse con nuevas experiencias y conocimientos.

Propósito: Identificar y reconocer las características de la educación inclusiva para brindar atención oportuna a las necesidades individuales y especiales de los alumnos.

 
 Actividad 6. La diversidad en el aula
 
 Actividad 7. ¿Qué sabemos sobre educación inclusiva?
 
 
 Actividad 8. Características de la educación inclusiva
 
 Actividad 9. Experiencias con la inclusividad
 
 Actividad 10. Las adecuaciones curriculares
 
 Actividad 11. Una película para reflexionar
 

Quinta semana

 
 Actividad 12. ¿Qué adecuaciones se requieren?
 
 Actividad 13. Estudio de caso
 
 Evaluación del tema

Los derechos humanos: principio regulador de la función docente

La educación en derechos humanos implica abarcar todos los espacios de socialización de los alumnos dentro y fuera del  plantel.  A  través de su práctica, niños, niñas y adolescentes  tienen la posibilidad de reconocerse como seres semejantes que habitan un mismo planeta mas allá de diferencias relacionadas con lengua, raza, etnia, cultura, lugar de origen o creencias. La  inclusión como principio descansa en el respeto de los derechos  humanos y es necesario que los docentes incorporen sus postulados al quehacer cotidiano del aula.  

Propósito: 

Identificar como uno de los principios de la función docente el respeto a los derechos humanos y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 
 Actividad 14. Actividad introductoria.
 
 Actividad 15. Educación para todos.
 
 Actividad 16. Ambiente de aprendizaje.
 
 Actividad 17. Prácticas inclusivas

Marco de convivencia basado en la perspectiva de género y la no discriminación

La construcción de un sistema de convivencia  en la escuela desde una  perspectiva democrática, con un enfoque de género y libre de violencia,  posee implicaciones profundas en el establecimiento de un clima escolar basado en el respeto a las diferencias, en la participación democrática, el  establecimiento de acuerdos y creación de espacios saludables  de interacción. El trabajo docente tendrá que centrarse no en la  eliminación de los  conflictos , sino en superar la violencia como forma  de resolverlos.  

Propósito:  

Determinar acciones para establecer, en conjunto con los alumnos, reglas claras y justas en el aula y en la escuela, acordes con la edad y las características de los alumnos, que incluyan la perspectiva de género y de no discriminación.

 
 Actividad 18. Actividad introductoria
 
 Actividad 19. Violencia de género
 
 Actividad 20. Análisis del reglamento escolar
 
 Actividad 21. Convivencia y disciplina en la escuela
 
 Actividad 22. Marco local de convivencia escolar

Propósito:

Reconocer el sentido de la intervención docente para asegurar la inclusión y la equidad e identificar acciones para favorecer que todos aprendan.

 
 Actividad 23. Nuestra propuesta
 
 Actividad 24. Incidentes críticos Encuestas predefinidas
 
 Evaluación del curso

Nuestros Docentes

Mtra. Iskra Neyva Santana Anchondo

36 años al servicio de la educación pública, con estudios en educación, antropología e historia. Experiencia en formación de docentes y coautora de libros de texto y diseño de programas.

Mtra. Marisela del Rocio Márquez Martínez

32 años al servicio de la educación, con estudios en pedagogía y desarrollo profesional docente. Amplia experiencia en la formación de docentes y asesoría académicae

Maestro Erick Karlo Sánchez Patiño

Experiencia docente y directiva en diversos centros de atención especial, con estudios en educación y tecnología educativa. Asesor de instituciones y programas de apoyo a la educación especial.

Mtra. Edith Josefina Acosta Domínguez

27 años al servicio de la educación pública, con estudios en educación, práctica docente y lengua y literatura. Experiencia en formación de docentes y asesora en diversos programas educativos.

Otros cursos que puedes tomar

Actualízate

Cursos para docentes de educación básica

En línea

Abrir chat
Contáctanos por WhatsApp